5 años

Los contenidos educativos de la Educación Infantil se organizan en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordan por medio de actividades que tengan interés y significado para los niños y niñas. Los métodos de trabajo se basan en las experiencias, las actividades y el juego, y se aplican en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar la autoestima y la integración social. Corresponde a las administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la Educación Infantil, especialmente en el último año. Son también ellas las encargadas de fomentar una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como de garantizar experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical. Por su parte, los centros docentes son los encargados de desarrollar y completar los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil y el currículo del segundo ciclo establecidos por las administraciones educativas.


Las áreas de conocimiento del segundo ciclo de la Educación Infantil (Decreto 183/2008,29 julio, por el que se establece la ordenación y el currículo del 2º ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias) establecen los ámbitos de actuación, como espacios de aprendizajes de todo orden: de actitudes, procedimientos y conceptos que contribuirán al desarrollo de niñas y niños y facilitarán su interpretación del mundo, otorgándole significado y promoviendo su participación activa en él. En ese sentido, en dicho documento se establecen los criterios de evaluación de las diferentes áreas de conocimiento, estando recogidos, en el documento que adjunta a continuación, los pertenecientes al segundo curso del segundo ciclo de la Educación Infantil.



Actividades 3er trimestre.



Durante el mes de abril-mayo hemos llevado a cabo una situación de aprendizaje sobre el agua, su importancia para la vida y la necesidad de cuidar nuestro entorno. Hemos hecho experimentos, estudiado el ciclo del agua y hemos mimado a nuestras plantitas, entre otras cosas. También en mayo hemos hecho nuestra cruz de flores. Esperamos que les gusten todas estas actividades tanto como a nosotr@s.



Hoy, por el día del libro hemos llevado a cabo varias actividades, entre ellas, los niños y niñas de la clase han traído sus libros preferidos y se los han contado a sus compañeros. Sigamos fomentando la lectura, alimento para la mente y sueños para el alma. Feliz día del libro a tod@s.



Empezamos el tercer trimestre trabajando una situación de aprendizaje sobre el agua y la importancia de la misma para la vida de los seres vivos y, para ello, entre otras cosas, estamos cuidando del huerto del colegio quitando gusanos y caracoles de nuestras plantitas para que no se las coman y plantando nuevas semillas de nuestras frutas. Es importante fomentar estos valores y crear conciencia desde bien pequeños/as. También estamos practicando algo de Yoga y, de paso, damos la bienvenida a la primavera abrazando la naturaleza que nos rodea.



Actividades segundo trimestre.


¡Aquí hay mucho cuento!

Hemos realizado una situación de aprendizaje basada en los cuentos infantiles tradicionales durante este segundo trimestre y hemos echado a volar nuestra imaginación y han salido cosas realmente maravillosas, queremos compartirlas con todos/as.



Bienvenida a la primavera desde la clase de infantil, con nuestras obras de arte llenas de color y alegría. Esperamos que las disfruten.



¡Reducir, reutilizar, reciclar!


Creando conciencia desde bien pequeños, seguimos ampliando nuestro proyecto y nuestro compromiso con el medio ambiente con un nuevo envase para reciclar. Somos los superhéroes que con nuestro granito de arena salvaremos el planeta. 


Día 8 de marzo, hemos hecho varias actividades por el día internacional de la mujer. Queríamos honrarlas a todas y cada una y más concretamente a las que nos dieron la vida. Por todas ellas, feliz día!



¡Ah del castillo!

Los niños y niñas de Infantil de 5 años acabamos de trabajar una situación de aprendizaje basada en la Edad Media y nos lo hemos pasado genial y encima hemos aprendido muchísimas cosas interesantes y curiosas de aquella época. Ahí les va nuestro producto final en forma de video, espero que les guste y lo disfruten tanto como nosotros/as.

Pulsen en la imagen y podrán visualizarlo.


¡Y llegó el Carnaval! Infantil de 5 años no ha querido perder su espíritu carnavalero a pesar de todo lo que está pasando a nuestro alrededor y ha hecho en clase dos talleres: uno de máscaras y otro de mascarillas. Les enseñamos una pequeña muestra. Hemos disfrutado mucho y queremos enseñarlo. Esperamos que lo disfruten tanto como nosotros.





Empezamos febrero con cosas nuevas y motivadores para ellos/as: sus nuevos utensilios de plastilina que han servido para renovar la actividad y cogerla con más ganas si cabe. Unos libros nuevos para el momento del cuento para trabajar la dimensión emocional cedidos por una familia de la clase que nos están encantando y nos trabajan el alma. Y, además, ya escriben palabras ellos solos sin modelo y están súper contentos con su progreso y nosotros también, para muestra, un botón. No hay nada más motivador que creer que puedes y que te alienten a ello. En esta clase esta prohibido decir: «no puedo», si te cuesta, entre todos ayudamos y se consigue, no nos dejamos a nadie atrás. Arriba ese equipo!!!



Bienvenidos a todos/as tras este periodo de vacaciones más que merecidas. Pero volvemos con más ganas y estamos trabajando ya de lleno en todas las cositas que nos tocan para este trimestre. Nos adentramos en el mundo de la Edad Media, castillos, caballeros…y estamos creando nuestro propio castillo y rincón para ello, con material que nos cuente más cositas sobre este apasionante tema que tiene a todos/as entusiasmados. También hemos pasado ya al trabajo de la S y en matemáticas estamos trabajando bajo estrictas medidas sanitarias con las pesas del material de matemáticas activas que tanto nos sirve para la descomposición de números, en este trimestre del 7 y el 8. Estén atentos porque vienen muchas sorpresas divertidas que nos ayudarán a integrar mejor estos nuevos aprendizajes.




Adviento y preparación de la Navidad

El domingo comenzamos el adviento, una época de reflexión e interiorización que nos lleva a prepararnos para la llegada de la Navidad y lo que ello significa para todos/as nosotros/as que somos creyentes. No hemos querido que este año se vea relegado por la situación sanitaria en la que nos encontramos y hemos reinventado la celebración desde las aulas siguiendo las medidas de seguridad ya que no se puede seguir realizando a nivel de todo el colegio junto. Hemos realizado varias actividades y las seguiremos realizando las tres semanas que nos quedan. Además, nos hemos puesto manos a la obra y hemos decorado nuestra clase y nuestro pasillo de Infantil, muchas gracias por su colaboración en esto; los niños y niñas no podrían estar más contentos y orgullosos de ver sus proyectos junto a su familia expuestos para que todos lo puedan ver y disfrutar con las verdaderas preciosidades que nos llegaron. Llenándonos de ese espíritu que tanto se necesita ahora. 



25 de noviembre

Día de la erradicación de la violencia de género y nosotros también hemos querido rendir homenaje a las víctimas y protestar para que no falte ni una más y esto acabe. Son pequeños pero con un corazón y una razón enormes. Orgullo de sus pensamientos y comentarios ante esta realidad.



Trabajo de la M y el número 7

Ya los niños y niñas están experimentando con la letra M y la plastilina y hasta me sorprenden buscando escribir nombres que empiecen por ella, detalles que te sorprenden y te llenan el alma. También empezamos con la grafía del número 7 y su reconocimiento y descomposición con las regletas con lo que también se han ido soltando con la plastilina, les encanta plasmar sus ideas a través de este material tan versátil.

 



Trabajo con regletas


Hemos repartido a nuestros/as alumnos/as el material de regletas de matemáticas activas de forma individual para mantener las medidas frente al Covid-19. Llevamos unos años apostando por el aprendizaje manipulativo de las matemáticas y no queríamos que se viera frenado frente a la pandemia que estamos viviendo y además de dar grandes resultados, los niños/as hacen uso de sus recursos para crear con ellas y lo pasan genial haciéndolo. Incentivando y potenciando siempre a nuestros/as campeones/as.


Momentos de juegos educativos


Ya hemos puesto en marcha bajo las medidas de seguridad frente al Covid-19  el momento de la realización de puzzles individuales para poder ejercitar la percepción visual y espacial tan necesaria para crear nuestros esquemas mentales, tan necesarios y previos a muchos de los aprendizajes que vendrán en un futuro. Hemos aumentado el número de piezas este curso y va bastante bien, arriba ese esfuerzo chicos/as!!!


Actividad: Consonante P

Ya hemos empezado el aprendizaje de la consonante P y los niños y niñas de la clase se han soltado a hacerlas con la plastilina, ya el aprendizaje va rodado y les encanta experimentar el aprendizaje con diferentes materiales. ¡A seguir así mis campeones y campeonas!


Recibimiento en clase


Todas las mañanas la entrada está controlada por varios profesores/as tomando temperatura, higienizando zapatos y manos con los geles hidroalcohólicos y, además, a la entrada de cada clase les esperamos las tutoras, en el caso de infantil, para que tras colocar sus cosas y quitarse las mascarillas se laven las manos con agua y jabón y se sequen con papel.


Ese proceso se realiza varias veces al día como antes y después de desayunar, tras realizar actividades de trabajo y juegos, tras subir del recreo y antes de ir al comedor o irse a casa. No debemos bajar la guardia y debemos protegernos para proteger a todos/as.


¡Ánimo, podemos con ello!


Actividad de lectura


Gran día para todos los niños y niñas de infantil de 5 años, avanzamos en la gran magia que es el aprendizaje de la lectura. Ya estamos con el aprendizaje de la consonante L, primero de forma auditiva y visual a través de varios juegos con los que han disfrutado mucho y luego de forma manual. Previamente a realizar la grafía con el lápiz hemos experimentado con la plastilina y los resultados son muy buenos. En la clase de la plataforma podrán encontrar videos, cuentos y canciones que podrán ayudarles. A por la siguiente con muchas ganas!


Halloween vs Finaos


Este fin de semana es especial para todos/as y por eso esta semana hemos estado trabajando doble en la clase de Infantil de 5 años. Por un lado, respetando tradiciones que son muy nuestras y debemos cuidar y mimar para que perduren en el tiempo y, por otro lado, siguiendo con el compromiso adquirido por todo el centro del tratamiento del bilingüismo y su importancia en el lugar en el que vivimos y para una educación integral  y más completa de nuestros niños y niñas. Finaos y Halloween no tienen que ser uno sin el otro si se trabaja desde esta óptica y con respeto a las tradiciones. Los niños y niñas se lo han pasado en grande preparando la celebración de las dos. Disfruten del fin de semana en familia!!!

Este sitio utiliza cookies técnicas y de rendimiento. Para acceder a la información detallada sobre nuestras cookies, visite la Política de Cookies.    Ver
Privacidad