Orientación

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Nuestro proyecto concreta la orientación y la atención a la diversidad como un derecho de los estudiantes, que se basa en un conjunto de servicios y actividades ofrecidos dentro del sistema educativo. En ese sentido, el objetivo principal de nuestro colegio es atender con calidad a todos los alumnos escolarizados en nuestro centro.

Desde el proceso de planificación educativa, la atención a la diversidad queda articulada a todos los niveles: centro educativo, grupo de alumnos y alumno concreto. La situación de enseñanza-aprendizaje exige un conocimiento en profundidad del alumno (maduración, experiencia, contexto social, equilibrio, estilo de aprendizaje) para prestarle una atención individualizada en tres vertientes:

  1. Adaptación de los contenidos y actividades intentando desarrollar al máximo sus capacidades.
  2. Motivación adecuada, partiendo de sus intereses, que posibilite un aprendizaje activo.
  3. Dotación de técnicas que fomenten los hábitos de trabajo.

Es fundamental conservar el buen clima de nuestras aulas y evitar el abandono escolar, atendiendo a cada alumno en función de sus necesidades específicas. Igualmente, es imprescindible facilitar el acceso a la titulación a todos los alumnos del centro, independientemente del punto de partida de cada uno, detectando lo antes posible las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado del centro.

Los objetivos que se proponen para todos los centros adoratrices son los siguientes:

  1. Favorecer la integración y participación del alumnado en la vida del centro.
  2. Potenciar los procesos de madurez personal (propia identidad, sistema de valores, progresiva toma de decisiones) y social (integración y cohesión del grupo).
  3. Prevenir las posibles dificultades escolares, mejorar y potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje y ajustar, en su caso, las respuestas educativas a las necesidades particulares.
  4. Orientar académica y profesionalmente para llevar a término una toma de decisiones coherente con su personalidad, capacidades, medios socioeconómicos y oferta del sistema educativo.
  5. Cooperar para conseguir una adecuada relación e interacción entre los componentes de la comunidad educativa.
  6. Utilizar una medida considerada como ordinaria en el sistema educativo actual para atender a todos los alumnos, teniendo en cuenta los principios de integración y normalización dentro de la diversidad.

Aprovechamos la ocasión para invitarlos a todos, como miembros activos de nuestra comunidad educativa a conocer y colaborar con nuestro proyecto, de manera que con la ayuda de todos podamos lograr el óptimo desarrollo de las capacidades de nuestros niños y niñas.

 

“Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad”.

Karl A. Menninger.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

Aula de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo – NEAE.

IMAGEN AULA

 

En el enlace que te indicamos a continuación, tienes información de interés sobre el significado de alumnado «con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo» (NEAE), y que puede requerir determinados apoyos en parte o a lo largo de su escolarización, ya sea por Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH)Especiales Condiciones Personales o de Historia Escolar (ECOPHE), Incorporación Tardía al Sistema Educativo (INTARSE)  o por Altas Capacidades Intelectuales (ALCAIN).

Es el siguiente: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/servicios/necesidades_apoyo_educativo/