4 años

Los contenidos educativos de la Educación Infantil se organizan en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordan por medio de actividades que tengan interés y significado para los niños y niñas. Los métodos de trabajo se basan en las experiencias, las actividades y el juego, y se aplican en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar la autoestima y la integración social. Corresponde a las administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la Educación Infantil, especialmente en el último año. Son también ellas las encargadas de fomentar una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como de garantizar experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical. Por su parte, los centros docentes son los encargados de desarrollar y completar los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil y el currículo del segundo ciclo establecidos por las administraciones educativas.


Las áreas de conocimiento del segundo ciclo de la Educación Infantil (Decreto 183/2008,29 julio, por el que se establece la ordenación y el currículo del 2º ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias) establecen los ámbitos de actuación, como espacios de aprendizajes de todo orden: de actitudes, procedimientos y conceptos que contribuirán al desarrollo de niñas y niños y facilitarán su interpretación del mundo, otorgándole significado y promoviendo su participación activa en él. En ese sentido, en dicho documento se establecen los criterios de evaluación de las diferentes áreas de conocimiento, estando recogidos, en el documento que adjunta a continuación, los pertenecientes al segundo curso del segundo ciclo de la Educación Infantil.



Actividades 3er trimestre.

DÍA DEL LIBRO
Por motivo del día del libro, el alumnado ha realizado un cuento con ayuda de sus familias. Han estado leyéndolo durante varios días para interiorizarlo y luego nos lo han contado a todos/as en el aula. A continuación, se han expuesto en la clase durante algunas semanas. A los niños y niñas les ha hecho muchísima ilusión contarnos su cuento.❣️



Actividades 2º trimestre

La primavera ha llegado a nuestro aula. Los niños y las niñas han decorado la puerta de la entrada y las paredes de la clase, además se han aprendido una poesía muy bonita. Espero que la disfruten mucho. 



Nosotros también ponemos nuestro granito de arena y colaboramos con el medio ambiente. Con nuestro nuevo material de «ecoaula», el alumnado continúa tomando consciencia sobre el reciclaje. Conociendo como podemos reciclar y darle una segunda vida a aquello que tiramos a la basura. 






Hemos celebrado la Semana Micaeliana en el centro. Todos los niños y niñas del colegio han realizado un homenaje a nuestra Santa. El alumnado de Infantil de 4 años ha elaborado un mural de la Santa con la técnica pop art. Además, colorearon una imagen de ella y la colocaron en su perchero. Han aprendido más cosas sobre Santa María Micaela, siendo conscientes de la importancia de su figura en nuestro cole y en nosotros/as.


Hemos celebrado la Semana Micaeliana en el centro. Todos los niños y niñas del colegio han realizado un homenaje a nuestra Santa. El alumnado de Infantil de 4 años ha elaborado un mural de la Santa con la técnica pop art. Además, colorearon una imagen de ella y la colocaron en su perchero. Han aprendido más cosas sobre Santa María Micaela, siendo conscientes de la importancia de su figura en nuestro cole y en nosotros/as.



En este segundo trimestre, el alumnado de Infantil de 4 años también ha conocido algunos de los animales que están en peligro de extinción. Dónde viven y qué podemos hacer para evitar que se extingan. Entre ellos, está el lince, un animal muy rápido e inteligente, con una barba blanca y unas orejas de pincel. El alumnado se ha convertido por un día en auténticos linces, para elaborarlo han experimentado mezclando colores para crear el marrón oscuro. ¡Se lo han pasado pipa!



El alumnado de Infantil de 4 años continúa familiarizándose con las vocales y las letras. Cada día sienten más curiosidad por aprender nuevas palabras y saber cómo se escriben. El pasaporte lector es un material que les gusta mucho, es divertido y pueden agrupar vocales. Por otro lado, la plastilina es otro recurso que les encanta, y por ello, la aprovechamos para que practiquen su nombre, números, etc. ¡Cómo se divierten aprendiendo! 



El miércoles de Ceniza es un día santo católico de oración y ayuno. Está precedido por el martes de Carnaval y es el primer día de Cuaresma, el periodo de 40 días de penitencia antes de Pascua.

En el aula, le hemos explicado al alumnado lo que eso significa, para ello hemos preparado una ceremonia. Durante el ritual, le hemos pedido al alumnado que piense en aquellas cosas que pueden hacer para ser aún mejores personas. Luego, hemos realizado un debate donde han reflexionado sobre todo aquello que podemos hacer para ayudar a los demás.



En este segundo trimestre, hemos estado adentrándonos en la historia del Antiguo Egipto. El alumnado ha descubierto cómo se vivía en aquella época, sus animales sagrados, sus bailes, la figura de los campesinos y del faraón. Incluso, en esta ocasión, se han convertido en auténticos faraones. Para ello, han elaborado el «nemes» y el collar que llevaba el faraón.



Nadie mejor que un niño/a, hace sacar nuestro lado más tierno. Ellos/as nos llenan de luz y color nuestra vida. En estos momentos tan difíciles que nos ha tocado vivir, nos demuestran día a día que todo puede ser más sencillo si miras la vida con positividad y optimismo. Con esa ilusión, han celebrado el carnaval. Espero que disfruten tanto como ellos… y, a celebrar porque…
¡¡la vida es un carnaval!!



¡Con mis manitas hago cosas muy bonitas! 

Los niños y las niñas de 4 años nos dicen todo lo que podemos hacer con nuestras manitas. Algunas de las cosas que se pueden hacer con ellas son: acariciar, hacer corazones, dar besos volados, jugar, tocar y coger las cosas, escribir… Pero jamás podemos pegar, pellizcar o empujar.





¡Me divierto aprendiendo!

Hoy, los niños y las niñas de 4 años han practicado la vocal «i» de una forma muy divertida. 


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