3º ESO

En el curso 2016-2017 culmina la implantación de la ordenación LOMCE en toda la enseñanza secundaria, obedeciendo al calendario de implantación establecido en la disposición final quinta de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). La referencia será el DECRETO 83/2016, de 4 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias y que recoge las relaciones entre los criterios de evaluación, las competencias, los contenidos y los estándares de aprendizaje evaluables de las distintas asignaturas de la Educación Secundaria y Obligatoria y del Bachillerato. En dicha resolución se establecen los criterios de evaluación de las diferentes áreas de 1º de ESO, estando recogidos en el documento que se adjunta a continuación.



Asignatura: Educación Física

Actividades 1ª evaluación.


curso 2021

Actividades y tareas semanales



Asignatura: Educación Física

Actividades 3ª evaluación.

1. Elabora una definición de los conceptos que se citan posteriormente, teniendo en cuenta las acepciones que estén relacionadas con el movimiento corporal, la anatomía humana y la actividad física. Son los siguientes:

  1. Flexión.
  2. Extensión.
  3. Adducción.
  4. Abducción.
  5. Rotación.
  6. Circunducción.

2. Teniendo en cuenta los movimientos corporales anteriores, realiza de forma práctica cada uno de ellos en las articulaciones que citan a continuación, identificando aquellos que pueden ser realizados partiendo de la posición anatómica fundamental. Las articulaciones son las siguientes:

Cuello, hombro, codo, muñeca, cintura, cadera, rodilla y tobillo.



3. Una vez diferenciados los movimientos corporales que pueden realizar cada una de las articulaciones citadas anteriormente, partiendo de la posición anatómica fundamental y de forma práctica como hicimos en clase, localiza y nombra el músculo principal que realiza dicho movimiento. (solo flexión, extensión, abducción y addución).



Actividades 2ª evaluación.

  1. Portada 2ª evaluación. Título: Las capacidades físicas básicas.
  2. Describe 3 actividades, ejercicios o modalidades deportivas donde la capacidad física predominante sea la resistencia aeróbica y otras 3 para la resistencia anaeróbica.
  3. Definición de fuerza muscular. Describe el mecanismo de la contracción muscular.
  4. Características y ejemplos prácticos de los siguientes tipos de fuerza muscular: a) Fuerza máxima, b) fuerza explosiva, c) fuerza resistencia
  5. ¿En qué se diferencian una contracción concéntrica, de una excéntrica o de una isométrica? Explícalo con tus palabras y pon varios ejemplos de cada una de ellas.
  6. Tipos de velocidad: Velocidad de reacción, velocidad gestual y velocidad de desplazamiento. Define cada una de ellas y busca ejemplos que ayuden a entenderlo mejor.
  7. Busca y compara 3 aplicaciones para móvil que contabilicen y registren esfuerzos y ejercicios de resistencia aeróbica. Analiza y anota sus características, precio, utilidades, grado de satisfacción de sus usuarios, aspectos negativos y positivos, sistema operativo, etc…


Actividades 1ª evaluación.

Actividad: Test de Course Navette


Asignatura: Religión


Asignatura: Segunda Lengua Extranjera. Francés

Actividad: Halloween. Sopa de letras «motes cachés»



Asignatura: Educación Física

Actividad 1º trimestre

Curso 2019-2020

Asignatura: Educación Física

Actividad 2º trimestre

1. Elabora una definición de los conceptos que se citan posteriormente, teniendo en cuenta las acepciones que estén relacionadas con el movimiento corporal, la anatomía humana y la actividad física. Son los siguientes:

  1. Flexión.
  2. Extensión.
  3. Adducción.
  4. Abducción.
  5. Rotación.
  6. Circunducción.

2. Teniendo en cuenta los movimientos corporales anteriores, realiza de forma práctica cada uno de ellos en las articulaciones que citan a continuación, identificando aquellos que pueden ser realizados partiendo de la posición anatómica fundamental. Las articulaciones son las siguientes:

Cuello, hombro, codo, muñeca, cintura, cadera, rodilla y tobillo.

TEST DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA

Ejercicio 1: Posición inicial: De pie – 2: Flexión de rodillas en cuclillas –3: extensión del cuerpo en horizontal hacia atrás, estirando primero una pierna y luego la otra – 4: flexión de brazos hasta que el pecho se apoye en el suelo – 5: Extensión de brazos – 6: Agrupamiento del cuerpo, recogiendo las piernas alternativamente hasta volver a estar en posición de cuclillas. – 7: Extensión de rodillas hasta posición inicial de pie.

Vídeo demostrativo

Ejercicio 2: Posición inicial: De pie – 2: Abducción de piernas y brazos simultáneamente separando ambas extremidades lateralmente desde la línea media – 3: Aducción de piernas y brazos hacia la línea media del cuerpo de forma simultáneamente y coordinada hasta la posición inicial.

Vídeo demostrativo

Ejercicio 3: Posición inicial: Decúbito supino (boca arriba) – 2: Flexión del cuerpo acompañado de ambos brazos y de una de las piernas – 3: Tocar dichas extremidades en la línea perpendicular al suelo a la altura de la cadera. 4: Regreso a posición inicial para iniciar una nueva repetición con la otra pierna.

Vídeo demostrativo

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