Orientación – NEAE

Inicio / Departamentos / Orientación – NEAE

Nuestro proyecto concreta la orientación y la atención a la diversidad como un derecho de los estudiantes, que se basa en un conjunto de servicios y actividades ofrecidos dentro del sistema educativo. En ese sentido, el objetivo principal de nuestro colegio es atender con calidad a todos los alumnos escolarizados en nuestro centro.

Desde el proceso de planificación educativa, la atención a la diversidad queda articulada a todos los niveles: centro educativo, grupo de alumnos y alumno concreto. La situación de enseñanza-aprendizaje exige un conocimiento en profundidad del alumno (maduración, experiencia, contexto social, equilibrio, estilo de aprendizaje) para prestarle una atención individualizada en tres vertientes:

  1. Adaptación de los contenidos y actividades intentando desarrollar al máximo sus capacidades.
  2. Motivación adecuada, partiendo de sus intereses, que posibilite un aprendizaje activo.
  3. Dotación de técnicas que fomenten los hábitos de trabajo.

Es fundamental conservar el buen clima de nuestras aulas y evitar el abandono escolar, atendiendo a cada alumno en función de sus necesidades específicas. Igualmente, es imprescindible facilitar el acceso a la titulación a todos los alumnos del centro, independientemente del punto de partida de cada uno, detectando lo antes posible las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado del centro.

Los objetivos que se proponen para todos los centros adoratrices son los siguientes:

  1. Favorecer la integración y participación del alumnado en la vida del centro.
  2. Potenciar los procesos de madurez personal (propia identidad, sistema de valores, progresiva toma de decisiones) y social (integración y cohesión del grupo).
  3. Prevenir las posibles dificultades escolares, mejorar y potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje y ajustar, en su caso, las respuestas educativas a las necesidades particulares.
  4. Orientar académica y profesionalmente para llevar a término una toma de decisiones coherente con su personalidad, capacidades, medios socioeconómicos y oferta del sistema educativo.
  5. Cooperar para conseguir una adecuada relación e interacción entre los componentes de la comunidad educativa.
  6. Utilizar una medida considerada como ordinaria en el sistema educativo actual para atender a todos los alumnos, teniendo en cuenta los principios de integración y normalización dentro de la diversidad.

Aprovechamos la ocasión para invitarlos a todos, como miembros activos de nuestra comunidad educativa a conocer y colaborar con nuestro proyecto, de manera que con la ayuda de todos podamos lograr el óptimo desarrollo de las capacidades de nuestros niños y niñas.

“Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad”.

Karl A. Menninger.



ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Aula de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo – NEAE.

En el enlace que te indicamos a continuación, tienes información de interés sobre el significado de alumnado «con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo» (NEAE), y que puede requerir determinados apoyos en parte o a lo largo de su escolarización, ya sea por Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH)Especiales Condiciones Personales o de Historia Escolar (ECOPHE), Incorporación Tardía al Sistema Educativo (INTARSE)  o por Altas Capacidades Intelectuales (ALCAIN). Es el siguiente: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/servicios/necesidades_apoyo_educativo/

CURSO 2021-2022

Bienvenidos todos y todas al nuevo curso escolar 2021/22.

Juntos trabajemos para conocernos un poco mejor y desarrollar todas nuestras fortalezas.

«Que no se nos olvide: juntos somos más fuertes»

Pica en la imagen para visualizar el vídeo


Aula «Mar de Nubes», pequeños pasos para grandes sueños



«Ven a ver» que hay diferentes formas de entendernos.

La dislexia es un trastorno de origen neurobiológico y hereditario para aprender a leer en forma fluida, exacta y automatizada, que trae grandes consecuencias emocionales si no es tratada y acompañada tanto en el ámbito familiar y escolar, como de la salud.

   Es un trastorno del aprendizaje de la lectura y la escritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen deriva de una alteración del neurodesarrollo.

   La dislexia es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales y otras.

Pica en la imagen y visualiza el vídeo

(Cortesía de British Dyslexia Association)

Aula Mar de Nubes, pequeños pasos para grandes sueños.

¡A veces las encontramos donde menos lo esperamos!



Compartimos con ustedes una pequeña historia, la historia del cazo de un niño llamado Lorenzo.



Pica en la imagen y podrás disfrutar del vídeo.



Actividades

Nos encantan las palabras, tenemos pasión por escribir , cada día lo hacemos mejor. Y cuando la libreta se nos queda pequeña…  ¡seguimos escribiendo en las mesas! Nos comunicamos, desarrollamos el autoconocimiento y fortalecemos la autoestima. ¡Somos nuestra mayor riqueza!

«Pequeños pasos para lograr grandes sueños».  Aula NEAE.


Nos encantan los puzles porque mejoran la memoria visual, desarrollan la concentración, potencian el desarrollo psicomotor y estimulan la habilidad espacial y matemática.
¿Lo mejor de terminar los puzles? ¡Seguir jugando al dominó!


«Pequeños pasos para lograr grandes sueños».  Aula NEAE.

Este sitio utiliza cookies técnicas y de rendimiento. Para acceder a la información detallada sobre nuestras cookies, visite la Política de Cookies.    Ver
Privacidad