Los contenidos educativos de la Educación Infantil se organizan en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordan por medio de actividades que tengan interés y significado para los niños y niñas. Los métodos de trabajo se basan en las experiencias, las actividades y el juego, y se aplican en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar la autoestima y la integración social. Corresponde a las administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la Educación Infantil, especialmente en el último año. Son también ellas las encargadas de fomentar una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como de garantizar experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical. Por su parte, los centros docentes son los encargados de desarrollar y completar los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil y el currículo del segundo ciclo establecidos por las administraciones educativas.
Las áreas de conocimiento del segundo ciclo de la Educación Infantil (Decreto 183/2008,29 julio, por el que se establece la ordenación y el currículo del 2º ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias) establecen los ámbitos de actuación, como espacios de aprendizajes de todo orden: de actitudes, procedimientos y conceptos que contribuirán al desarrollo de niñas y niños y facilitarán su interpretación del mundo, otorgándole significado y promoviendo su participación activa en él. En ese sentido, en dicho documento se establecen los criterios de evaluación de las diferentes áreas de conocimiento, estando recogidos, en el documento que adjunta a continuación, los pertenecientes al segundo curso del segundo ciclo de la Educación Infantil.
¡FELIZ DÍA PAPI!
Pica en la imagen y podrás disfrutar del vídeo de infantil de 3 años felicitando a todos los papás.
Veo, veo… ¿Qué ves?
Observamos nuestro entorno con diferentes recursos. ¿Qué sentido hemos utilizado?
¡Qué divertido es aprender!
Durante semanas hemos afianzado conceptos sobre el otoño mediante diferentes actividades lúdicas y manipulativas. Además, hemos hecho nuestra careta de Halloween a la vez que trabajamos conceptos en inglés.
En otoño también sale el sol. Por eso, los niños y niñas han elaborado sus gafas de sol, decorándolas a su gusto con pegatinas.
Conocemos el color rojo, lo distinguimos y reconocemos en todas sus formas y tamaños. En la misma actividad reforzamos los conceptos de «círculo» y «grande-pequeño» mediante actividades manipulativas.
¿Sabías que los cuentos estimulan la creatividad y la imaginación?
Los cuentos ayudan a que los niños y niñas empaticen con el mundo que les rodea. Favorecen la memoria y fomentan el hábito lector, el amor por los libros. En esta etapa es una herramienta muy importante, además constituye un gran estímulo visual. Por ello, en nuestra clase, leemos cuentos todos los días, y a nuestros niños y niñas les encanta.
Nuestros pequeños aportan su granito de arena para nuestros vecinos de la isla de La Palma. Hemos realizado una carta llena de amor para hacer sonreír a aquel niño/a que la reciba. Y es que, hacer feliz a alguien por un momento, no cuesta tanto, ¿verdad?.
Así de felices están los niños y niñas de 3 añitos en el cole. Sólo necesitan un pincel, pinturas y dejar volar la imaginación, ¡¡TACHÁN!! Verdaderas obras de arte podemos apreciar en sus dibujos.