3º ESO

La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico, tecnológico y motor; desarrollar y consolidar en el alumnado hábitos de lectura, de estudio y de trabajo; repararlo para su incorporación a estudios posteriores, para su inserción laboral; y formarlos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones de la vida como ciudadanos y ciudadanas. Para ello, se partirá del enfoque competencial de la enseñanza y el aprendizaje que ha de regir toda la enseñanza básica, teniendo en consideración el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica.

El currículo de la Comunidad Autónoma de Canarias contribuirá, además, a que el alumnado de esta etapa conozca, aprecie y respete los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos más relevantes de nuestra Comunidad Autónoma, según lo requieran las diferentes materias o ámbitos, haciéndolo partícipe del patrimonio autonómico con el fin de valorarlo e integrar posibilidades de acción para su conservación.

En todos los procedimientos de evaluación se garantizará el derecho del alumnado a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad, para lo que establecerán los oportunos procedimientos que, en todo caso, atenderán al carácter continuo, formativo e integrador de la evaluación, en el caso de la Educación Secundaria Obligatoria, siendo los referentes educativos los criterios y competencias de evaluación que se citan en el documento que se adjunta a continuación.

(pendiente de publicación)

ASIGNATURA: Educación Física

Actividades 3ª evaluación.

1. Elabora una definición de los conceptos que se citan posteriormente, teniendo en cuenta las acepciones que estén relacionadas con el movimiento corporal, la anatomía humana y la actividad física. Son los siguientes:

  1. Flexión.
  2. Extensión.
  3. Adducción.
  4. Abducción.
  5. Rotación.
  6. Circunducción.

2. Teniendo en cuenta los movimientos corporales anteriores, realiza de forma práctica cada uno de ellos en las articulaciones que citan a continuación, identificando aquellos que pueden ser realizados partiendo de la posición anatómica fundamental. Las articulaciones son las siguientes:

Cuello, hombro, codo, muñeca, cintura, cadera, rodilla y tobillo.

3. Una vez diferenciados los movimientos corporales que pueden realizar cada una de las articulaciones citadas anteriormente, partiendo de la posición anatómica fundamental y de forma práctica como hicimos en clase, localiza y nombra el músculo principal que realiza dicho movimiento. (solo flexión, extensión, abducción y addución).




TEST DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA



Realizar la prueba de que se indica a continuación. Consta de 3 ejercicios que se deberán realizar, uno después del otro, sin pausa entre ellos y en ese orden. Graba su ejecución y envíalo por correo electrónico.

Se contabilizará el tiempo invertido en la realización de los 3 ejercicios. Puedes pararte y recuperar si te encuentras muy agotado. Sigue las indicaciones de clase y los vídeos demostrativos. Recuerda comenzar despacio y focalizar tu atención en realizar los movimientos correctamente. Cada repetición que se realice de forma errónea o incompleta tendrá una penalización en el tiempo final. Tienes tiempo suficiente para practicar y realizar los intentos que necesites hasta conseguir tu mejor tiempo.

FECHA TOPE: 7 de junio.


Ejercicio 1 (10 REPETICIONES)

Posición inicial: De pie – 2: Flexión de rodillas en cuclillas –3: extensión del cuerpo en horizontal hacia atrás, estirando primero una pierna y luego la otra – 4: flexión de brazos hasta que el pecho se apoye en el suelo – 5: Extensión de brazos – 6: Agrupamiento del cuerpo, recogiendo las piernas alternativamente hasta volver a estar en posición de cuclillas. – 7: Extensión de rodillas hasta posición inicial de pie.



Vídeo demostrativo



Ejercicio 2 (30 REPETICIONES)

Posición inicial: De pie – 2: Abducción de piernas y brazos simultáneamente separando ambas extremidades lateralmente desde la línea media – 3: Aducción de piernas y brazos hacia la línea media del cuerpo de forma simultáneamente y coordinada hasta la posición inicial.



Vídeo demostrativo



Ejercicio 3 (10 REPETICIONES)

Posición inicial: Decúbito supino (boca arriba) – 2: Flexión del cuerpo acompañado de ambos brazos y de una de las piernas – 3: Tocar dichas extremidades en la línea perpendicular al suelo a la altura de la cadera. 4: Regreso a posición inicial para iniciar una nueva repetición con la otra pierna.



Vídeo demostrativo


Veamos un ejemplo:

En las sesiones de Educación Física de Secundaria seguimos trabajando sistemas y métodos de entrenamiento para desarrollar las diferentes capacidades físicas. Héctor S.R. nos muestra su nivel de condición física en uno de los test realizados. ¡Está hecho un titán!


Recuerda que Realizar ejercicio físico de forma regular es uno de los pilares básicos de un estilo de vida saludable. 

MENS SANA IN CORPORE SANO.



Salida Parque de San Cristóbal (Pendiente de fecha )


CURSO 22-23

Asignatura: Educación Física

Actividades 3ª evaluación.

Pica en la imagen de las Islas Canarias y podrás visionar el vídeo sobre los Juegos y Deportes tradicionales de Canarias.

Enlace actividad de clase online JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES
https://forms.gle/yDTzxeZUaLP8k56BA




Actividades 2ª evaluación.

  1. Portada 2ª evaluación. Título: Las capacidades físicas básicas.
  2. Describe 3 actividades, ejercicios o modalidades deportivas donde la capacidad física predominante sea la resistencia aeróbica y otras 3 para la resistencia anaeróbica.
  3. Definición de fuerza muscular. Describe el mecanismo de la contracción muscular.
  4. Características y ejemplos prácticos de los siguientes tipos de fuerza muscular: a) Fuerza máxima, b) fuerza explosiva, c) fuerza resistencia
  5. ¿En qué se diferencian una contracción concéntrica, de una excéntrica o de una isométrica? Explícalo con tus palabras y pon varios ejemplos de cada una de ellas.
  6. Tipos de velocidad: Velocidad de reacción, velocidad gestual y velocidad de desplazamiento. Define cada una de ellas y busca ejemplos que ayuden a entenderlo mejor.
  7. Busca y compara 3 aplicaciones para móvil que contabilicen y registren esfuerzos y ejercicios de resistencia aeróbica. Analiza y anota sus características, precio, utilidades, grado de satisfacción de sus usuarios, aspectos negativos y positivos, sistema operativo, etc…


Actividades 1ª evaluación.

Actividad: Test de Course Navette


Asignatura: Religión


Asignatura: Segunda Lengua Extranjera. Francés

Actividad: Halloween. Sopa de letras «motes cachés»



Asignatura: Educación Física

Actividad 1º trimestre

Curso 2019-2020

Asignatura: Educación Física

Actividad 2º trimestre

1. Elabora una definición de los conceptos que se citan posteriormente, teniendo en cuenta las acepciones que estén relacionadas con el movimiento corporal, la anatomía humana y la actividad física. Son los siguientes:

  1. Flexión.
  2. Extensión.
  3. Adducción.
  4. Abducción.
  5. Rotación.
  6. Circunducción.

2. Teniendo en cuenta los movimientos corporales anteriores, realiza de forma práctica cada uno de ellos en las articulaciones que citan a continuación, identificando aquellos que pueden ser realizados partiendo de la posición anatómica fundamental. Las articulaciones son las siguientes:

Cuello, hombro, codo, muñeca, cintura, cadera, rodilla y tobillo.

Este sitio utiliza cookies técnicas y de rendimiento. Para acceder a la información detallada sobre nuestras cookies, visite la Política de Cookies.    Ver
Privacidad