Sexto

CURSO 2023-2024

¡EMPEZAMOS!

Estimadas familias del alumnado de sexto de Primaria del colegio Santa María Micaela.

Les saludo, me presento, y les doy la bienvenida al nuevo curso como tutora del grupo, mi nombre es Carmen Delia. 

Les pido me permitan acompañarles en estos meses en los que vamos a compartir información y vivencias sobre el quehacer diario de sus hijos e hijas en clase, para juntos acompañarles a ellos a conseguir todos los objetivos del curso, animándoles a vivirlo con ilusión y muchas sonrisas, resolviendo cualquier problema que se presente por el camino. 

Para todo esto es necesario que haya comunicación  y les pido que no dejen de responder a los correos que les envío para así saber que les ha llegado la información, aunque solo ponga «recibido». No duden en ponerse en contacto conmigo para lo que necesiten.

Como ya han sido informados el lunes 11 de septiembre comenzarán las clases en horario de 10 a 12 horas, su puerta de entrada será la misma del curso pasado, por la calle Hernán Pérez, y que deberán asistir con el chándal del colegio. 

Recuerden entregar actualizados, por favor, los datos y autorizaciones. En caso de padres separados son los dos los que deben firmar la documentación o bien enviarla de forma independiente  padre y madre, según su situación. 

Es indispensable que me hayan enviado la autorización de salida firmada desde el primer día si el alumno o alumna se va solo, con los responsables de comedor o con otra persona que debe estar autorizada previamente y debe identificarse presentando su DNI, si no, solo se entregará al padre, madre, tutor o tutora. Recuerden que las autorizaciones telefónicas no están permitidas.

El primer día tendrán tiempo para el desayuno, sólo será necesario que traigan el estuche con los útiles de escritura y para colorear.

Este curso, en sexto, tenemos como novedad para el grupo que en lugar del libro de papel tendremos las licencias digitales, así que trabajaremos con un ordenador portátil o tablet que llevarán a clase a partir del martes día 12 para ir iniciándonos. Es muy importante que el alumnado lleve su dispositivo con las licencias activadas o las lleve para que el profesorado le ayude a activarlas, además debe saber acceder a su correo corporativo y de este modo poder entrar en la aplicación de classroom. 

El uso de estos recursos es un reto para el alumnado, las familias y el profesorado,  que juntos vamos a enfrentar comunicando cualquier duda y ayudándonos entre todos para superarlo de la mejor forma posible, con mucha paciencia y mucho ánimo. 

El material común para el aula que se indica en el listado de libros se recogerá cualquier lunes de septiembre, eviten enviarlo otro día de la semana  para no perder tiempo de clase cada día, adjunto el listado. 

Les deseo muy buen curso a todos y todas. 

Por favor, si saben de alguna familia de sexto a la que no le haya llegado esta información ruego le pasen mi correo para que puedan ponerse en contacto conmigo. Muchas gracias.

Saludos y feliz curso, quedo a su disposición.

La Consejería de Educación y Universidades ofrece a la comunidad educativa el currículo de la Educación Primaria, el cual se organiza en áreas que garantizarán un tratamiento global e integrador de los aprendizajes, vertebrados con el tratamiento de contenidos de carácter transversal para asegurar que el alumnado alcance los objetivos previstos para la etapa, así como el grado de desarrollo y adquisición de las competencias clave definidas a través de los descriptores operativos del Perfil de salida concretado para el nivel de desempeño esperado al finalizar la etapa. Las áreas se agrupan en comunes, opcionales y optativas, que serán cursadas por todo el alumnado a lo largo de la etapa o en determinados momentos de la misma.
Estos bloques competenciales incluyen, además, una explicación que orienta sobre el proceso de evaluación de los aprendizajes incluidos en cada uno de ellos, recogiendo, también, orientaciones de tipo metodológico y facilitando, de manera general, la vinculación con los saberes básicos. El currículo de las áreas de la etapa determina los saberes básicos establecidos para los diferentes ciclos, contribuyendo, además, a que el alumnado conozca, aprecie y respete los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos más relevantes de la Comunidad, así como los de su entorno, según lo requieran las diferentes áreas, valorando y desarrollando actitudes responsables de acción, respeto, protección y cuidado de este patrimonio.
La finalidad de esta etapa educativa es facilitar a los alumnos y las alumnas los aprendizajes relacionados con la expresión y comprensión oral, la lectura y la escritura, el cálculo, las habilidades lógicas y matemáticas, la digitalización responsable, la adquisición de un sentido cultural transdisciplinar, de nociones básicas de la cultura y el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral, holística y competencial, que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad y prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.
La evaluación de las áreas o los ámbitos, así como el grado de desarrollo y adquisición de las competencias clave, debe ser global, continua, formativa y conjunta. Los referentes para la evaluación de estos aspectos serán los criterios de evaluación establecidos para cada uno de los bloques competenciales en los que se organiza el currículo y que adjuntamos en el siguiente documento.


CURSO 2022-2023

La Consejería de Educación y Universidades ofrece a la comunidad educativa el currículo de la Educación Primaria, el cual se organiza en áreas que garantizarán un tratamiento global e integrador de los aprendizajes, vertebrados con el tratamiento de contenidos de carácter transversal para asegurar que el alumnado alcance los objetivos previstos para la etapa, así como el grado de desarrollo y adquisición de las competencias clave definidas a través de los descriptores operativos del Perfil de salida concretado para el nivel de desempeño esperado al finalizar la etapa. Las áreas se agrupan en comunes, opcionales y optativas, que serán cursadas por todo el alumnado a lo largo de la etapa o en determinados momentos de la misma.

Estos bloques competenciales incluyen, además, una explicación que orienta sobre el proceso de evaluación de los aprendizajes incluidos en cada uno de ellos, recogiendo, también, orientaciones de tipo metodológico y facilitando, de manera general, la vinculación con los saberes básicos. El currículo de las áreas de la etapa determina los saberes básicos establecidos para los diferentes ciclos, contribuyendo, además, a que el alumnado conozca, aprecie y respete los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos más relevantes de la Comunidad, así como los de su entorno, según lo requieran las diferentes áreas, valorando y desarrollando actitudes responsables de acción, respeto, protección y cuidado de este patrimonio.

La finalidad de esta etapa educativa es facilitar a los alumnos y las alumnas los aprendizajes relacionados con la expresión y comprensión oral, la lectura y la escritura, el cálculo, las habilidades lógicas y matemáticas, la digitalización responsable, la adquisición de un sentido cultural transdisciplinar, de nociones básicas de la cultura y el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral, holística y competencial, que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad y prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

La evaluación de las áreas o los ámbitos, así como el grado de desarrollo y adquisición de las competencias clave, debe ser global, continua, formativa y conjunta, si bien, hasta la implantación de la LOMLOE en la totalidad de los cursos de la Educación Primaria, siguen estando vigente durante este curso los criterios de evaluación establecidos por la ordenación anterior, los cuales citamos en el documento que se adjunta a continuación.

Asignatura: Educación Física

Actividades 3ª evaluación (Realizar en la libreta de la asignatura)

  • Portada 3ª evaluación
  • ¿Qué son los nutrientes de los alimentos?
  • Nombra y explica la función que desempeñan en nuestro organismo los nutrientes más importantes que debemos consumir en nuestra alimentación.

Actividades 2ª evaluación

  • Portada del curso
  • Portada 2ª evaluación
  • Completa la ficha del carné deportivo.
  • Teniendo en cuenta la pirámide de alimentación saludable que se adjunta, elabora 3 menús diferentes para almorzar, incluyendo alimentos variados y todos los nutrientes esenciales (proteínas, hidratos, grasas, vitaminas, minerales, etc.)

Actividades y tareas semanales



Curso 2021-2022

Asignatura: Ciencias de la Naturaleza

3ª evaluación

Actividad online: Reproducción, pubertad y salud

Enlace: https://forms.gle/E1bsBVAVJVEwXEfG7

Disponible: Lunes 25, martes 26 y miércoles 27 de abril en los siguientes horarios:

  • Desde las 16:00 hasta las 16:30 horas
  • Desde las 18:00 hasta las 18:30 horas
  • Desde las 20:00 hasta las 20:30 horas

IMPORTANTE:

  • Consta de 10 preguntas, cada una con 3 posibles respuestas y una sola respuesta válida. El valor de cada respuesta válida será de 1 punto.
  • Antes de comenzar, cumplimentar correctamente los apartados, nombre y apellidos, con el fin de identificar al alumnado que lo realiza. 
  • Todas las preguntas deben contestarse de forma obligatoria. Se puede cambiar la respuesta seleccionada inicialmente las veces que crean oportuno antes de enviar la actividad.
  • Antes de enviar, revisar y asegurarse de que todas las preguntas están contestadas y todos los datos cumplimentados.  
  • La duración de la prueba será de 30 minutos como máximo. Solo estará disponible para su realización los días indicados y a las horas fijadas. Debe enviarse la actividad antes de que acabe el tiempo establecido. Una vez finalice el tiempo estipulado el sistema no dejará realizar el envío y deberá hacerlo nuevamente.
  • Una vez enviada la actividad, no se admitirá otro envío del mismo alumno. Solo se tendrá en cuenta el primero para evitar que pueda realizarse varias veces.
  • Una vez finalizado y enviado el cuestionario, le llegará al profesor automáticamente. El alumnado podrá saber la puntuación obtenida, número de aciertos y errores.
  • Se aconseja puntualidad, concentración, controlar el tiempo y realizar en lugar tranquilo para evitar pérdidas de tiempo e interrupciones.


¡Mucha suerte!


Actividades 2ª evaluación:

  • Realizar la portada de la 2ª evaluación.
  • Revisar la realización marcadas para casa antes de Navidad. Información sobre Charles Darwin y su tratado naturalista, así como nombrar 3 especies introducidas en Canarias y que alteran los ecosistemas existentes.
  • Lectura comprensiva de las páginas 58, 59, 60, 61 del libro (tema 3).
  • Describir el recorrido de los alimentos por el aparato digestivo, desde que se introduce en la boca hasta que son expulsadas las sustancias de desechos por el aparato excretor tras realizar la digestión. Explicar los órganos, nutrientes que se absorben y procesos que tiene lugar en cada uno de ellos.
  • Dibujar el recorrido del oxígeno por nuestro sistema circulatorio, desde que captamos el oxígeno en los alveolos pulmonares hasta que expulsamos dióxido de carbono como sustancia de desecho.
  • ¿Qué significa el término ENDEMISMO?
  • (28/01/22) Imagina que eres profesor/a y debes examinar a tus alumnos. Elabora un cuestionario sobre el aparato digestivo y la digestión de 10 preguntas con sus respectivas respuestas correctas.
  • Lectura comprensiva páginas 62, 63, 64 y 65 (documento adjunto).
  • Subraya los aspectos más importantes de dichas páginas.
  • (01/02/22- 04/01/22 ) Elabora, al igual que en la actividad anterior, otros dos cuestionarios similares, uno para el aparato respiratorio y respiración (páginas 62 y 63) y otro para el aparato circulatorio y circulación (páginas 64 y 65)

ACTIVIDAD VÍDEOS (08/02/22- 11/02/22)  

  • Visualiza los siguientes vídeos sobre las funciones vitales.
  • De cada uno de ellos, explica lo que te ha parecido más interesante y que no sabías.
  • IMPORTANTE: Recuerda que visitar páginas de internet donde se reproducen videos conlleva una gestión responsable de sus contenidos, su publicidad, enlaces asociados y otros medios de captación, no siendo responsables de su uso inadecuado. 

Vídeo 1


Vídeo 2


Vídeo 3


Asignatura: Educación Física


ACTIVIDADES:

  • Realizar la portada de la 2ª evaluación.
  • Describir 8 hábitos o actividades saludables que hayas realizado en Navidad.
  • Describir 8 hábitos o actividades poco saludables que hayas realizado en Navidad.
  • Realiza la sopa de letras de hábitos de higiene deportiva (documento adjunto).
  • SUGERENCIA: Si tu médico te lo permite y te encuentras bien, puedes realizar ejercicios aeróbicos de forma divertida, con música y acompañado del resto de la familia.
  • Es importante comenzar con un buen calentamiento y finalizar con ejercicios de vuelta a la calma y estiramientos, tal y como realizamos habitualmente en clase.
  • Recuerda que visitar páginas de internet donde se reproducen videos conlleva una gestión responsable de sus contenidos, su publicidad, enlaces asociados y otros medios de captación.  El objetivo de la actividad son las sesiones de entrenamiento, no siendo responsables si su uso es inadecuado. 
  • Te recomiendo las siguientes actividades:


——————————————————————————————————————–


CURSO 2020-2021
(anterior)


Asignatura: Ciencias de la Naturaleza.

Actividad online: La materia y la energía

Enlace: https://forms.gle/mWrjwXGeSxFaC4rs5

Disponible: Lunes 24, martes 25, miércoles 26 y jueves 27 en los siguientes horarios:

  • Desde las 16:00 hasta las 16:30 horas
  • Desde las 18:00 hasta las 18:30 horas
  • Desde las 20:00 hasta las 20:30 horas

IMPORTANTE:

  • Consta de 10 preguntas, cada una con 3 posibles respuestas y una sola respuesta válida. El valor de cada respuesta válida será de 1 punto.
  • Antes de comenzar, cumplimentar correctamente los apartados, nombre y apellidos, con el fin de identificar al alumnado que lo realiza. 
  • Todas las preguntas deben contestarse de forma obligatoria. Se puede cambiar la respuesta seleccionada inicialmente las veces que crean oportuno.
  • La duración de la prueba será de 30 minutos como máximo. Solo estará disponible para su realización el día y a las horas fijadas. Debe enviarse la actividad antes de que finalice el tiempo. Una vez finalice el tiempo estipulado no podrá enviarse.
  • Revisar y asegurarse de que todas las preguntas están contestadas y todos los datos cumplimentados antes de enviar.  
  • Una vez enviada la actividad, no se admitirá otro envío del mismo alumno. Solo se tendrá en cuenta el primero para evitar que pueda realizarse varias veces.
  • Una vez finalizado y enviado el cuestionario, podrá saber la puntuación obtenida, número de aciertos y errores.
  • Se aconseja puntualidad, concentración, controlar tiempo y realización en lugar tranquilo para evitar pérdidas de tiempo e interrupciones.




curso 2021

Actividades 2ª evaluación:


Asignatura: Ciencias de la Naturaleza.

Actividad online: La materia y la energía

Enlace: https://forms.gle/mWrjwXGeSxFaC4rs5

Disponible: Lunes 24, martes 25, miércoles 26 y jueves 27 en los siguientes horarios:

  • Desde las 16:00 hasta las 16:30 horas
  • Desde las 18:00 hasta las 18:30 horas
  • Desde las 20:00 hasta las 20:30 horas

IMPORTANTE:

  • Consta de 10 preguntas, cada una con 3 posibles respuestas y una sola respuesta válida. El valor de cada respuesta válida será de 1 punto.
  • Antes de comenzar, cumplimentar correctamente los apartados, nombre y apellidos, con el fin de identificar al alumnado que lo realiza. 
  • Todas las preguntas deben contestarse de forma obligatoria. Se puede cambiar la respuesta seleccionada inicialmente las veces que crean oportuno.
  • La duración de la prueba será de 30 minutos como máximo. Solo estará disponible para su realización el día y a las horas fijadas. Debe enviarse la actividad antes de que finalice el tiempo. Una vez finalice el tiempo estipulado no podrá enviarse.
  • Revisar y asegurarse de que todas las preguntas están contestadas y todos los datos cumplimentados antes de enviar.  
  • Una vez enviada la actividad, no se admitirá otro envío del mismo alumno. Solo se tendrá en cuenta el primero para evitar que pueda realizarse varias veces.
  • Una vez finalizado y enviado el cuestionario, podrá saber la puntuación obtenida, número de aciertos y errores.
  • Se aconseja puntualidad, concentración, controlar tiempo y realización en lugar tranquilo para evitar pérdidas de tiempo e interrupciones.

Actividad: Experimentos científicos


Asignatura: Segunda Lengua Extranjera. Francés

Actividad: Halloween. Sopa de letras «motes cachés»


Asignatura: Educación Física

Actividad: Hábitos alimentarios saludables


a) Observa la imagen de la pirámide alimentaria. Enséñasela a dos adultos que convivan contigo y pregúntales si cumplen regularmente con las recomendaciones que se indican en el dibujo y las razones que argumentan.

b) Teniendo en cuenta la pirámide alimentaria, escribe en tu libreta 3 hábitos alimentarios que realicen correctamente y otros 3 que deban mejorar de cada una de las personas entrevistadas.

Este sitio utiliza cookies técnicas y de rendimiento. Para acceder a la información detallada sobre nuestras cookies, visite la Política de Cookies.    Ver
Privacidad